El marco legal español relativo a la reutilización de la información en el sector cultural

CONCEPTO

Con “reutilización de la información del sector público” (RISP) nos referimos a la idea de que la información generada y/u obtenida por el sector público puede tener una utilidad social, económica, científica y cultural más allá del uso inmediato por la Administración Pública. El concepto de datos abiertos relativos a las instituciones culturales no sólo tiene que ver con la transparencia si no con permitir la reutilización de los datos del sector público por parte del sector privado

OBJETO DE LA REUTILIZACIÓN

La reutilización consiste en el acceso y uso de la información por las Administraciones Públicas. Siendo el principio general la posibilidad de reutilizar dichos documentos, existen diversas excepciones a fin de proteger la seguridad nacional, los intereses legítimos, los datos de carácter personal, los derechos de autor, las marcas y los secretos comerciales, por ejemplo.  

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La modificación de la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por la Ley 18/2015 de 9 de julio, refuerza la obligación de las Administraciones Públicas de facilitar la reutilización de la información que tienen salvo contadas excepciones.

Es de destacar que se ha eliminado la excepción que amparaba a las bibliotecas, incluidas las universitarias, los museos y los archivos de titularidad pública, por lo que éstas también están sometidas ahora a esta obligación.

TARIFAS, LICENCIAS

A fin de facilitar la reutilización, se regulan también los formatos en los que se debe proporcionar la información, las condiciones básicas de autorización de la reutilización así como las tarifas que, en su caso, se pueden cobrar por este concepto.

La Ley contempla las especiales necesidades del sector cultural por lo que permite la firma de acuerdos exclusivos de reutilización en determinadas condiciones a pesar de que tiende a favorecer las licencias abiertas.

NORMATIVA RELATIVA A LA REUTILIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

La normativa de referencia en este ámbito es la siguiente: